A diez años del Transantiago, proponemos las siguientes medidas para mejorar el transporte urbano y rural
Sábado, 11 de Febrero de 2017 20:57

1.- Estatizar el Transantiago para que a través de una empresa estatal de transportes, similar al Metro, se puedan tomar las decisiones de operación que hoy están en manos de privados que sólo buscan maximizar sus ganancias.  Con esto, los privados podrán proveer los servicios de mantenimiento, provisión de los buses y conductores, pero será el Estado quien gestione, planifique y dictamine las directrices del sistema.

El Estado podrá llamar a licitación para que las empresas privadas puedan proveer los buses y la gestión de los conductores. El Estado a su vez llamará a licitación para que una empresa especializada se encargue de proveer el plan de mantenimiento de los buses.

2.- Crear la figura de un Consejo Consultivo de Transportes por cada empresa metropolitana de transportes compuesto por las municipalidades a través de sus directores de tránsito y la ciudadanía a través de las uniones comunales de juntas de vecinos y el fomento de asociaciones de usuarios del transporte. Cuando la empresa operadora quiera hacer modificaciones de los recorridos, deberá contar con el visto bueno de este consejo consultivo para garantizar que se trata de una necesidad ciudadana.

3.- Fomentar el uso del transporte público por sobre el transporte privado.

4.- Un tranvía para Antofagasta y Santiago. Además, se evaluará la implementación de este sistema de transporte en otras regiones del país como Valdivia, Temuco y otras capitales regionales. Este sistema de transporte no sólo es menos contaminante que los buses sino que transporte 8 mil buses por hora/sentido en tanto los buses sólo 5 mil. A su vez es de menor costo que la inversión en líneas de metro.

5.- Metro a Quilicura y evaluar la expansión del Metro para seguir conectado el sur de la Región Metropolitana.

6.- Metro en Concepción.

 

 

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