Marco Enríquez-Ominami expuso en el Seminario organizado por el Vaticano, sobre el DDHH al agua, el pasado jueves y viernes, 23 y 24 de febrero 2017
Sábado, 25 de Febrero de 2017 21:06

Noventa y cinco personalidades de los cinco continentes asistieron al seminario sobre el derecho humano al agua, el pasado jueves y viernes, 23 y 24 de febrero 2017, en la Pontificia Academia de Ciencias, del Vaticano, cuyo director fue el cardenal brasileño Claudio Hummes, uno de los prelados más cercanos al papa Francisco.

El encuentro internacional, que se desarrolló en la Casina de Pío IV, llevó el título “El derecho humano al agua: aportes y perspectivas interdisciplinarias sobre la centralidad de las políticas públicas en la gestión del agua y el saneamiento”.

Entre los asistentes al seminario, destacaron el científico estadounidense especializado en medio ambiente Peter Gleick, el conservacionista del agua indio Rajendra Singh y su compatriota Asit Biswas, cofundador del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, con sede en México, y ganador del Stockholm Water Prize 2006, conocido como el Premio Nobel del Agua.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami clausuró las intervenciones, después de lo cual, el papa Francisco cerró el seminario. Enríquez-Ominami destacó, entre otros, los conflictos que circunscriben el correcto cumplimiento del DDHH al agua, y el deber de los Estados de fortalecer sus institucionalidades tanto en materia laboral como educacional, para dar cumplimiento a este derecho.

El seminario fue organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico plural de Argentina inspirado por el Papa. El director general de la Cátedra, Luis Liberman, destacó “el concepto de construcción de la multidisciplinariedad y la multiplicidad de voces que hablaron en la Casina de Pío IV sobre el derecho humano al agua, que es esencialmente el derecho a la vida”.

El profesional resaltó recordó que “el papa Francisco, en la encíclica ‘Laudato Si', dijo claramente que la defensa de nuestros recursos naturales no es una mera cuestión ambientalista, que tenemos que marchar hacia una ecología integral porque no podemos pensar al hombre o la subjetividad humana alejada del entorno que la contiene, construye y condiciona”.

Saludos. 

 

editorial

agenda-propia

progresa-en-regiones

encuestas-twitter