Home / formación / Asesora de Alberto Fernández participa en Escuela Virtual del Partido Progresista
Cecilia Nicolini, politóloga y asesora de la presidencia argentina, intervino ayer en  la reunión que realiza semanalmente el PRO con el objetivo de debatir y alinear, junto a su militancia, criterios respecto a diferentes temáticas de interés nacional e internacional.

Respondiendo al llamado a practicar conductas de aislamiento social, como una medida indispensable para para enfrentar la crisis sanitaria mundial, un grupo compuesto por más de 50 dirigentes del Partido Progresista, liderados por Marco Enríquez-Ominami, desarrolla semanalmente reuniones virtuales, vía la plataforma Zoom, a las que invita a sus militantes a debatir, e intercambiar opiniones y criterios.

A la cita de ayer, 24 de marzo, que proponía una comparativa entre los sistemas de salud  de Chile y Argentina, haciendo hincapié en  la necesidad de realizarlo desde una mirada social, que permita comprender que la solución de fondo a este tipo de emergencias, pasa por fortalecer el sistema de salud pública, se integró, desde la Casa Rosada, Cecilia Nicolini, Asesora del Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Politóloga, Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Master en Comunicación Política por la Ortega y Gasset y MBA por el IE y ex Coordinadora General del Grupo de Puebla. Para referirse a la situación chilena, estuvo presente la Dra. Oriele Núñez, Magíster en Salud Pública, consejera federal y encargada del programa de salud del PRO.

Durante la reunión, que convocó a un importante número de dirigentes progresistas y militantes de la Juventud PRO, Nicolini se refirió al manejo que ha hecho Argentina para enfrentar la crisis de salud haciendo referencia a los esfuerzos por aplanar la curva y evitar el contacto entre personas para evitar el contagio masivo. En la misma línea, la politóloga se refirió a la medida de la cuarentena total y obligatoria  decretada por el Gobierno argentino desde el 20 de marzo y que hoy estudian extender hasta Semana Santa.

Por su parte, la Dra. Oriele Núñez fue enfática al señalar que “es evidente que el autocuidado tiene un límite y ese límite debe ser asumido por las políticas públicas que, lamentablemente en Chile han sido tarde e insuficientes, resguardando más al mercado que la salud de las personas. Incluso, resguardando más el mercado que a los profesionales para la salud”, agregando además que “El Gobierno se ha visto presionado y en base a ello ha respondido”, argumentó.

Profundizando un poco más en el tema de la realidad que deben enfrentar los profesionales del área de la salud, la encargada del programa de salud del PRO insistió en que “dado que esta situación sanitaria se está viviendo en los centros de salud, que representa al 80% de la población, los trabajadores del área están viéndose superados por esta situación. Ayer lunes recién llegaron los test para realizaros en la atención primaria”, sentenció.

En ese escenario, y refiriéndose a la necesidad urgente de decretar en Chile aislamiento social obligatorio a nivel nacional, la Dra. Núñez insistió en que “si no se hace un cierre, este sistema que ya teníamos colapsado, va a colapsar sin duda. La crisis está en las camas, en las camas críticas y en el número de ventiladores mecánicos que posee el país” finalizó.

El objetivo de la invitación a ser parte de la reunión virtual organizada por la Fundación Progresa,  era a analizar la actual crisis sanitaria que atraviesa nuestro país y el resto del mundo, concientizando a los ciudadanos y ciudadanas  acerca de la urgencia de comprender que, contar con salud pública digna para todos y todas, es el camino para que, en el futuro, Chile esté preparado para entregar soluciones rápidas y eficientes a este tipo de crisis, entendiendo que el objetivo debe ser avanzar hacia la visión global de la salud como derecho.

La actividad se enmarca en una serie de reuniones en línea que se desarrollan cada semana, tratando en cada una de ellas, una temática contingente, generando así un espacio crítico pero a la vez propositivo.