Home / Libros

Assange: La verdad confiscada | Grupo de Puebla (2022)

Este libro reúne aportes de juristas e intelectuales de áreas afines que trabajan en la defensa de los derechos humanos, que se pronuncian para denunciar la persecución contra Julian Assange. Un proceso arbitrario y escandaloso que viola el ejercicio de la profesión de periodista, la libertad de expresión y la protección de la confidencialidad de la fuente, y que se alza como respuesta a un ejercicio de información que expuso hechos relevantes para toda la humanidad, garantizando nuestro derecho a la información y a la verdad.

Integración y fortalecimiento constitucional – Análisis comparado con Uruguay (2017)

Este libro, realizado en colaboración con la Corporación Andina de Fomento (CAF), aborda entre otros temas, la discusión sobre sistema parlamentario, la problemática de la descentralización, la escaza participación de las mujeres en política y, cómo no, el problema de acceso a una información rica en diversidad, que permita mejorar el nivel del debate en todas sus dimensiones.

La social prosperidad – Cómo desamarrar el modelo para un futuro sustentable e igualitario (2015)

Chile y los chilenos enfrentan una encrucijada. Como pocas veces en la historia tenemos la oportunidad de detenernos y analizar con responsabilidad y justicia, pero también con sentido de urgencia, los avances logrados desde el retorno a la democracia, así como también la brecha cultural, política, social y económica que nos separa de nuestros sueños e ideales. Este libro hace un esfuerzo por analizar diferentes nudos críticos del modelo económico chileno, planteando desafíos fundamentales para lograr el tan anhelado desarrollo sustentable. Para ello, Fundación Progresa convocó a ocho expertos, de manera transversal, invitándolos a participar de esta reflexión conjunta.

Por un Nuevo Chile – Propuestas para un debate ciudadano (2013)

Los países sin memoria pierden su historia. Las sociedades que no sueñan pierden su futuro. Nuestro sueño es un Nuevo Chile, más libre, justo e igualitario, a la vez integrado y arraigado en su historia. Un país que construye su futuro colectivamente. Este documento articula sus propuestas alrededor de cinco ejes temáticos: Cambio de Reglas y Nueva Constitución; Desarrollo Integral: Igualdad, Justicia y Libertad; Democracia Social y Libertades Públicas; Nuevo Pacto con las Regiones; Defensa e Integración.

Una nueva política de drogas para Chile (2012)

La temática de las drogas debiese abordarse desde el prisma de la Seguridad Humana. Lo anterior significa priorizar una mirada integral que incorpore elementos de salud pública, derechos civiles y seguridad ciudadana. La Seguridad Humana no es sinónimo de ausencia de conflicto, sino que garantiza ciertas condiciones necesarias para vivir en un espacio en el cual primen los derechos humanos, buen gobierno, acceso a la educación, participación ciudadana, salud y seguridad ciudadana.

Papers