DECLARACIÓN PÚBLICA CENTROS Y FUNDACIONES POR EL APRUEBO

DECLARACIÓN PÚBLICA CENTROS Y FUNDACIONES POR EL APRUEBO
Por un país más Justo, Democrático y Solidario
Apruebo Nueva Constitución el 4 de septiembre

Los centros y las fundaciones firmantes hacemos público nuestro compromiso para contribuir a una exitosa conclusión del proceso constituyente, que se exprese en una alta votación en favor del Apruebo de la Nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.

1. Estamos orgullosos del Proceso Constituyente que impulsó el pueblo de Chile y de su inédita profundidad democrática. Valoramos la significativa mayoría con la que inició su etapa institucional en el plebiscito de octubre de 2020; la pluralidad social, política, de los pueblos originarios y el carácter paritario de la Convención Constitucional; y finalmente, el apego que esta ha tenido, a sus propias reglas de funcionamiento.
  2. Respaldamos los avances y logros de la Convención Constitucional. Las normas aprobadas por la mayoría de los 2/3 de la Convención ya permiten contar con una base de principios y derechos en la Nueva Constitución acorde con los desafíos presentes y futuros de Chile, superando la actual Constitución cuyas bases fueron generadas en dictadura. Valoramos y esperamos continúen los esfuerzos en marcha por construir un texto que concite el más amplio apoyo, expresado en que la mayoría de los artículos ya se han aprobado por mucho más de los 2/3 exigidos.
  3. Creemos que la Nueva Constitución reconoce el poder de las personas y comunidades de Chile para determinar libremente sus propios destinos, condicionados únicamente por el respeto y cuidado recíprocos. El texto de la Nueva Constitución que se someterá al Plebiscito tendrá total legitimidad, sin contener los cerrojos de la Constitución actual. A la fecha se ha avanzado en el reconocimiento de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho. Plurinacional, intercultural y ecológico; con una democracia paritaria; en el derecho humano al agua; el derecho a la vivienda y la salud; entre otras normas que harán de esta Nueva Constitución una oportunidad para un desarrollo futuro más justo y democrático, con derechos sociales garantizados para las chilenas y chilenos.
  4. Apelamos a un voto informado y masivo de la ciudadanía en el Plebiscito. Para ello creemos fundamental: i) redoblar los esfuerzos en informar verazmente a la ciudadanía sobre los avances y resultados del trabajo de la Convención Constituyente; ii) explicar la importancia de los cambios que conllevan el texto de la Nueva Constitución para un mejor futuro del país; iii) denunciar y contrarrestar las campañas de desprestigio y desinformación basadas en falsedades.
  5. Convocamos a todas las personas y organizaciones interesadas a sumarse a esta tarea y conformar espacios de encuentro amplios que aporten al éxito de la opción Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre de 2022. Hoy más que nunca necesitamos movilizarnos para dar un nuevo impulso a la construcción de un mejor país por el bienestar de las actuales y futuras generaciones.
DECLARACIÓN CENTROS V20042022 PDF

20 de abril de 2022.