El feminismo protagonizó la clase 2 de la Escuela de Formación Política

Home / Escuela / El feminismo protagonizó la clase 2 de la Escuela de Formación Política

Una masiva convocatorio tuvo la segunda sesión de la Escuela de Formación Progresista, jornada que estuvo dedicada a la causa feminista y al rol de la mujer en la sociedad actual.

Reunidos en la Sala Azul de la Universidad de Los Lagos, los asistentes participaron en primer lugar de la cátedra dictada por Mónika Berríos Durán, agroecóloga autora de variados artículos en defensa de los derechos de la mujer y con una larga trayectoria en Venezuela y Chile.

Abordando teorías feministas y el feminismo como acción movilizadora, Mónika Berríos definió el concepto para luego hacer un contundente repaso histórico del movimiento feminista. Con énfasis en el feminismo ilustrado (que luchó por el derecho a la educación), el feminismo liberal (que abogó por el derecho a voto) y el feminismo contemporáneo, el curso se acercó también a la relación entre el marxismo y el feminismo.

Al concluir su exposición, Mónika Berríos explicó que su acercamiento a los Progresistas se debió a que desde un comienzo vio en el Partido Progresista un espacio de discusión para debatir temas de género, entre otros.

Presentación de Mónika Berríos

En la segunda parte, la licenciada en Comunicación, Bet Gerber, abordó la temática feminista en la relación entre género, comunicación y política. “Hablamos de comunicación como un proceso de puesta en común. Entendemos a los medios como importantes agentes socializadores, por eso vimos de qué manera juegan los estereotipos a través de la publicidad y los medios, y también cómo se manifiestan  las relaciones de poder a través de las comunicaciones“.

> Presentación Bet Gerber – La Revolución 2005-2016
> Presentación Bet Gerber 02 – Género, comunicación y política

Este es el resumen temático de la Clase 2 de la Escuela de Formación Progresista: