Home / Marco Enríquez Ominami / Enríquez-Ominami participa en organización de encuentro internacional que reunirá en México a líderes políticos y candidatos presidenciales

El ex candidato a La Moneda, a través de la Fundación Progresa y en conjunto al Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI), convocó a más de 30 exponentes progresistas de 10 países de Latinoamérica y Europa. La actividad se desarrollará entre el 12 y 14 de julio en la ciudad de Puebla.

Treinta líderes políticos de 10 naciones de Latinoamérica y Europa, se reunirán en México los próximos 12, 13 y 14 de julio, en una inédita actividad internacional organizada por Marco Enríquez-Ominami –a través de la Fundación Progresa-, en conjunto con el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI).

Se trata del foro “ProgresivaMente”, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla y busca fortalecer el movimiento de centro izquierda para enfrentar el avance de la derecha conservadora a nivel mundial, de acuerdo al detalle del programa del encuentro.

Según explica el ex candidato presidencial, la iniciativa responde a que “como izquierda, tenemos que encontrar mejores formas de comunicar nuestro mensaje de mayor justicia social y explorar nuevas respuestas para los nuevos desafíos”.

“En los últimos años, varios gobiernos de izquierda fueron derrotados en las urnas. En otros lugares, como México, ganó la izquierda por primera vez (…) el mundo está cambiando rápido, hay nuevos problemas y nuevos desafíos, pero también enfrentamos los mismos viejos problemas de desigualdad, pobreza, delincuencia y falta de oportunidades”, agrega.

Asimismo, detalla que durante las tres jornadas “queremos reflexionar sobre qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal, cómo aprender nuevas herramientas para comunicar nuestros mensajes y nuevas formas de responder a los nuevos problemas”.

“Mantenemos el mismo domicilio ideológico de izquierda, pero hay que renovar la casa. Debemos actualizarla y modernizarla para enfrentar la nueva realidad”, puntualizó Enríquez-Ominami.

Por su parte, el argentino Mariano Mussa, Director y fundador del CEERI, explica que “una de las motivaciones para generar este tipo de actividades -que tendrá una gran relevancia a nivel mundial por el nivel y la jerarquía de sus participantes- es la integración regional”. “Se busca que de este encuentro salgan ideas y propuestas de trabajo, agendas comunes y compromisos sobre ciertos temas entre todos los participantes”, agrega, recalcando que “las problemáticas sociales, económicas y los malos usos de ciertas prácticas en la política y la vida, son nuestra principal preocupación”.

Treinta líderes invitados

Entre los convocados al encuentro figuran el candidato a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández; el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero; el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez; y el senador chileno y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

También fueron invitados el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el diputado argentino Felipe Solá.

Además, fueron incluidos en la lista los representantes de Brasil Fernando Haddad – ex candidato presidencial- y Carol Proner, doctora en derecho internacional, mientras que por Chile se espera la llegada de la diputada comunista Karol Cariola, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, y el senador Alejandro Navarro.

Gobernador electo agradece que Puebla haya sido elegida como sede del encuentro

Por su parte, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa –quien asumirá el próximo 1 de agosto-, agradeció el interés de los organizadores por elegir dicha ciudad mexicana como sede del inédito encuentro mundial de líderes progresistas, y que pretende ser el impulso de una serie de encuentros a futuro para abordar la situación política a nivel internacional.