Home / Defensoria / La Defensoría Ciudadana denuncia falencias en la implementación de la ley de Pensiones de Alimentos

En una acción de profundo compromiso con los derechos de los niños y niñas de Chile, la Defensoría Ciudadana de la Fundación Progresa se hizo presente en el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric.

La Defensoría Ciudadana, una iniciativa liderada por Marco Enríquez-Ominami y un equipo de abogados comprometidos con la justicia social y ambiental.

La deuda de ´pensiones de alimentos: Una realidad dolorosa

La carta expresaba la preocupación de la Defensoría Ciudadana respecto a una situación persistente y dolorosa en nuestro país: la deuda de pensiones de alimentos que afecta a numerosos niños y niñas. A pesar de la existencia de la Ley N° 21.484, que busca crear conciencia sobre la paternidad responsable y aumenta las sanciones para aquellos que incumplen sus obligaciones parentales, se ha observado que muchas mujeres y familias aún enfrentan obstáculos significativos en su ejecución.

La Fundación Progresa, a través de la Defensoría Ciudadana, ha realizado un recorrido exhaustivo por el país, interactuando con comunidades y constatando que, incluso con la mencionada ley, muchas mujeres y familias no logran acceder a los pagos de pensiones por demoras en la atención de los Tribunales de Familia.

Dramáticas realidades sin respuestas

Algunos casos han demostrado ser especialmente dramáticos, con situaciones en las que, a pesar de seguir los procedimientos adecuados, las liquidaciones de deudas aún están pendientes después de cuatro meses. Además, el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, que cuenta con más de 150 mil casos registrados, ha visto una ejecución insuficiente, con solo 5.755 resoluciones pagadas hasta septiembre.

Exigimos respuestas a las instituciones del Estado

Ante esta situación, la Fundación Progresa a través de su Defensoría Ciudadana ha levantado la voz y ha llevado esta realidad hasta las puertas de La Moneda. ¿Qué está sucediendo con esta situación crítica? ¿Qué medidas están tomando las instituciones del Estado para proteger y garantizar los derechos de los niños y niñas del país? Son preguntas que merecen respuestas urgentes.

Es tiempo de acción: No podemos esperar más por justicia

La Defensoría Ciudadana reafirma su compromiso de seguir abogando por la justicia y los derechos de los más vulnerables. En la carta entregada en La Moneda, se destaca la urgencia de actuar y garantizar que los niños, niñas y adolescentes reciban la protección y el apoyo que merecen. La Fundación Progresa continuará siendo una voz firme en la defensa de los derechos de la infancia en Chile.