Home / En comunidad nos cuidamos / Marco Enríquez-Ominami entrega cámaras de vigilancia a vecinos de la comuna de El Bosque

El excandidato presidencial encabeza el proyecto “En comunidad nos cuidamos”, iniciativa que es parte del programa Locos X Chile de la Fundación Progresa. “Sabemos que las familias en Chile viven atemorizadas por la delincuencia y tenemos que tomar medidas concretas”, dijo el cineasta durante la presentación de las instalaciones, en la que también participó el alcalde Manuel Zúñiga.

Este sábado, Marco Enríquez-Ominami llegó hasta la comuna de El Bosque para lanzar uno de sus proyectos más ambiciosos.

Se trata del programa “En comunidad nos cuidamos” que busca instalar 100 cámaras de vigilancia en sectores estratégico de las comunas más vulnerables y -de esta manera- disminuir la delincuencia y contar con insumos para facilitar las investigaciones policiales.

Así, en una primera etapa, se instalarán diez cámaras en El Bosque y luego, de manera paulatina, se replicará en otras nueve comunas de Santiago y Valparaíso hasta logrará un total de 100 dispositivos de vigilancia.

“Hoy, en la comuna de El Bosque junto a las y los vecinos, al presidente de la junta de vecinos Ramiro Valdés y al alcalde Manuel Zúñiga, damos inicio al proyecto En comunidad nos cuidamos, que es una de las formas en las que hemos decidido pasar a la acción. En una primera etapa instalaremos 100 cámaras de seguridad en 10 comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso, en un plan coordinado con las comunidades para prevenir los hechos delictuales”, dijo el excandidato presidencial.

“Sabemos que las familias de Chile viven atemorizadas por la delincuencia y tenemos que tomar medidas concretas, es por eso, que desde la fundación Progresa y el programa Locos x Chile, ponemos a disposición de los barrios este pequeño grano de arena para construir un país seguro, en paz y con progreso”, agregó.

En la misma línea, detalló que “el sistema de seguridad que se implementará permite a los vecinos tener acceso a las cámaras de vigilancia desde sus celulares”, mencionando que con ello “se fortalecerá el rol comunitario en la prevención de los delitos que atemorizan a nuestros barrios”.

La iniciativa es parte de “Locos X Chile”, de la Fundación Progresa, a través del cual el cineasta realiza diferentes actividades para acercar a la comunidad y recuperar espacios públicos como medida para combatir la delincuencia y fomentar, entre otras cosas, la justicia medioambiental.

Además se suma a otros proyectos para llevar a cabo acciones concretas con la ciudadanía. Días atrás también recorrió algunas comunas junto a Defensoría Jurídica, para orientar y entregar asesoría legal a los vecinos que lo requieran, y plantó 1.000 árboles nativos junto a vecinos de 14 comunas de la Región Metropolitana.