Home / formación / Ministra de la Mujer argentina participa de conversatorio virtual de Marco Enríquez-Ominami

La titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso este martes en la escuela progresista impulsada por la fundación Progresa, de Marco Enríquez-Ominami. En la instancia, abordó la problemática de muchas mujeres en un escenario de cuarentena, donde sus hogares representan un lugar inseguro y están más expuestas a la violencia de genero.

Este martes, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, participó del taller virtual que todas las semanas encabeza el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, a través de su fundación Progresa.

La secretaria de Estado de Alberto Fernández estuvo a cargo de dirigir las problemáticas de muchas mujeres en un escenario de cuarentena, donde sus hogares representan un lugar inseguro y están más expuestas a la violencia de genero.

Agregó que esta vulnerabilidad de género no solo se vive en Argentina, sino en los todos los países de la región, y por ello, es indispensable buscar propuestas adecuadas para evitar que el confinamiento –una de las medidas más efectivas para frenar el contagio masivo de Cvid-19- se convierta en un arma de doble filo, considerando que el femicidio es un fenómeno criminal, que tiene que ver con la cultura machista, aún imperante en América Latina.

En el conversatorio también participó la senadora mexicana Beatriz Paredes, quien es un referente en materia de la defensa de la mujer en su país e incluso, ha sido contraria a la idea de algunos legisladores mexicanos que buscan modificar el delito de feminicidio por homicidio con agravante. Además, ha impulsado la paridad en el número de legisladores y legisladoras en el Congreso de la Unión.

Los talleres remotos buscan reunir a líderes y dirigentes del partido Progresistas a través de la aplicación Zoom, considerando la emergencia sanitaria producto de la propagación del Covid-19, y se enmarcan en la serie de encuentros virtuales que, desde el inicio del Estado de Catástrofe en Chile, ha desarrollado el ex candidato presidencial en el marco de la Escuela Virtual Progresista.

Los debates, además, han estado marcados por la participación de líderes políticos extranjeros, entre ellos, la ex ministra del Trabajo de Colombia, Clara López, y el ex secretario del Proceso Constituyente español Juan Carlos Monedero.

También han sido invitados la senadora uruguaya Mónica Xavier; el Director Ejecutivo del Observatorio de América Latina y el Caribe en Science Potilique de París, Gaspar Estrada; el ex canciller de Ecuador Guillaume Long; y el académico y doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge, Hassan Akram.

Asimismo, han debatido en línea la politóloga y asesora del presidente Argentino Alberto Fernández, Cecilia Nicolini; y el político mexicano Davis Razu, quien fue el autor y promotor de la iniciativa de matrimonio igualitario que en 2009 e hizo de la Ciudad de México la primera jurisdicción latinoamericana en avanzar esa reforma