Por los derechos y la libertad de Evo Morales Ayma y Álvaro García-Linera

Home / Comunicados / Por los derechos y la libertad de Evo Morales Ayma y Álvaro García-Linera

Desde el Grupo de Puebla, seguimos con grave preocupación los hechos ocurridos en Bolivia durante las últimas semanas, los cuales nos llenan de alarma debido a la denuncia de organizaciones y organismos internacionales de la existencia de una violación sistemática de los derechos humanos, con detenciones arbitrarias, violencia contra la sociedad civil, persecución política a miembros de partidos políticos y hasta la trágica muerte de decenas de personas.

Asimismo, reiteramos nuestro urgente pedido de pacificación y regreso al cauce institucional democrático, que requieren en primer lugar del esclarecimiento de los recientes delitos y abusos perpetrados por las fuerzas del orden, en connivencia con el autoproclamado gobierno de Bolivia de la Sra. Añez luego de un golpe cívico-militar. Y, en segundo lugar, de un llamado a elecciones generales libres, esto significa que cualquier ciudadano o ciudadana en pleno derecho y en respeto del mandato constitucional puedan participar en ellas.

Para lograr la pacificación de Bolivia, y en una actitud responsable y conciliadora, tanto Evo Morales como Álvaro García-Linera se han puesto a disposición para llevar a cabo un gran diálogo nacional que pacifique a Bolivia y evite más violencia. Además, afirmaron que no participarán en los siguientes comicios, pero exigen a las nuevas autoridades de su país, que garanticen que puedan regresar a Bolivia, sin sufrir persecuciones políticas ni detenciones arbitrarias que puedan poner en riesgo su libertad e integridad físicas.

Por ello, desde el Grupo de Puebla, acompañamos esta solicitud y pedimos tanto a las autoridades competentes de Bolivia, así como a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, que viabilicen el retorno a su país a los ciudadanos Evo Morales Ayma y Álvaro García-Linera, garantizando el derecho a la libertad de locomoción, su vida, salud e integridad personal.

Finalmente, le solicitamos a la comunidad internacional y a todos los organismos internacionales a aunar esfuerzos para velar por la paz y por la protección irrestricta de los derechos humanos de todos los y las ciudadanas de Bolivia.

Firmado, 29 de noviembre de 2019

Celso Amorim