A 15 días de un plebiscito histórico: dos pendientes clave

Home / Noticias / A 15 días de un plebiscito histórico: dos pendientes clave
A 15 días de un plebiscito histórico: dos pendientes clave

RED DE CENTROS POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

La Red de Centros por una Nueva Constitución, a 15 días del plebiscito que dará inicio al proceso constituyente, urge a los liderazgos políticos y sociales del país –especialmente a quienes ejercen cargos ejecutivos y de representación popular– a dar respuesta a dos demandas impulsadas por la ciudadanía para asegurar participación y representatividad.

1. Escaños reservados para pueblos indígenas. Del mismo modo que el establecimiento de la paridad de género en la integración de la Convención Constitucional permite la representación adecuada de hombres y mujeres en el órgano que redactará la nueva Constitución, es hora de dar cumplimiento al compromiso de establecer escaños reservados para los pueblos indígenas. Para que el nuevo texto constitucional sea efectivamente representativo de la realidad social de nuestro país y sea un reflejo de la igualdad de derechos en la participación cívica, también debe asegurar un número de convencionales pertenecientes a las primeras naciones que habitan nuestro territorio. Ello permitirá recoger en el nuevo texto constitucional sus legítimas necesidades y derechos, terminando con la historia de exclusión de los procesos de toma de decisión de la República de Chile.

2. Transporte público. La pandemia puede tener un doble impacto en la movilización ciudadana a las urnas. A las dudas de algunos electores sobre las condiciones sanitarias en que tendrá que emitir su voto, se suman las dificultades económicas que pueden inhibir una participación por falta de recursos para pagar un transporte desde el hogar hacia el local de votación. Viendo que incluso empresas privadas se han comprometido a viajes gratis, el Estado no puede quedar fuera de esto. Diversos alcaldes y representantes de la sociedad civil han sugerido soluciones que coinciden en la necesidad de poner a disposición locomoción colectiva gratuita y segura en términos sanitarios. Tanto los buses municipales como el transporte público pueden ser puestos a disposición para este hito histórico. Está en manos del gobierno hacer las coordinaciones y generar los reglamentos.

Como Red de Centros por una Nueva Constitución, tenemos la certeza que no hay mejor inversión que invertir esfuerzos, tiempo y recursos en nuestra democracia y convivencia.