Home / Noticias / Construir un itinerario de trabajo colaborativo y participativo para una propuesta de contenidos de la nueva Constitución

1. Los centros de pensamiento son por esencia espacios de reflexión de nuestra sociedad y de las transformaciones que la ciudadanía está demandando, las que se han expresado de forma contundente en el plebiscito del 25 de octubre. El triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional, nacidas del clamor de una ciudanía que se moviliza por cambios profundos y estructurales y por ser partícipe de su gestación, requieren una respuesta política para abrir debates participativos sobre los contenidos de una nueva Constitución.

2. A partir de la reflexión sobre los resultados del 25 octubre, las y los aquí firmantes concordamos en la necesidad de iniciar un proceso abierto para construir y proponer contenidos básicos o esenciales de la nueva Constitución y del reglamento para su elaboración, que nos sean comunes al amplio espectro político y social que demanda transformaciones, acordes con la profundidad del cuestionamiento del orden político vigente, la superación del neoliberalismo y el término de la subsidiariedad del Estado, a fin de dar paso a un Estado de derechos y de profundización democrática.

3. En nuestra visión, trabajar de manera colaborativa es un imperativo histórico y un acto de responsabilidad para todas aquellas fuerzas, instituciones, organizaciones que estén por estos cambios y que busquen que la elaboración de la Nueva Constitución sea un proceso transformador de las bases políticas, sociales y económicas de nuestra convivencia. Un pacto de convivencia nacido en democracia y democráticamente, de forma participativa e institucional.

4. Por esta razón, proponemos una invitación, sin exclusiones, a todos los centros deestudios, institutos, organizaciones sindicales, feministas, ambientalistas, de la diversidad sexual, de las personas con discapacidad y otras organizaciones representativas de la sociedad civil, así como a los partidos políticos, que se sientan interpretados e interpelados por esta tarea.

5. Como primer paso, daremos a conocer en los próximos días un itinerario de trabajo con mecanismos de participación que permitan recoger la pluralidad de visiones existentes al interior de los marcos de entendimiento descritos, con pleno respeto a los ámbitos de autonomía de todas las entidades partícipes.

FIRMANTES

Alejandra Krauss