Home / Noticias / Conversatorio | Narcotráfico y una Nueva Política de Drogas para Chile; un deber ineludible

La Fundación Progresa dio inicio a los seminarios virtuales de este 2do semestre. “Narcotráfico y una Nueva Política de Drogas para Chile; un deber ineludible” fue el tema a discutir el pasado 4 de agosto. Uno de los principales objetivos fue abrir un espacio de reflexión en torno a políticas públicas en la sociedad chilena, respecto al narcotráfico, autocultivo, porte y consumo de drogas.

El seminario contó con la participación de expositores como Ana María Gazmuri, diputada activista e impulsora de la Bancada Transversal de la Regulación por La Paz; Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura y fundadora de Mamá Cultiva; Francisco Cumsille, Dr. en Salud Pública, ex jefe del Observatorio Interamericano de Drogas de la OEA; Claudio Venegas, director de la Fundación Eutopía y la revista Cáñamo, y Marco Enríquez- Ominami, fundador de la Fundación Progresa. La instancia fue moderada por Bárbara Fuentes, sub directora de la Fundación Progresa.

“Lo que estamos sosteniendo acá es un urgente cambio político, un cambio en nuestra política de drogas, porque hoy en día el estado se ha trasformado en un ente persecutor, castigador, que estigmatiza y de alguna manera amenaza a los ciudadanos y pensamos que el estado no puede estar en guerra con sus ciudadanas y ciudadanos”, sostuvo la diputada Ana María Gazmuri respecto al consumo y cultura cannábica en la región.

El seminario se dio precisamente días antes de que se aprobara en la Comisión de Seguridad Pública del Senado la indicación para tener hasta 5 plantas de marihuana para uso personal en el domicilio, esto en el marco del Proyecto de Ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

¿Te lo perdiste? Puedes verlo completo acá.