Home / Noticias / COVID-19: Fundación Progresa impulsa campaña de donación de computadores para estudiantes

El director del organismo, Víctor Osorio, detalló que la iniciativa responde a que “las clases online, frente a la realidad de los estudiantes de familias precarizadas, son uno de los rostros de la desigualdad que asoman en este período de crisis”.

Uno de los efectos de la crisis sanitaria, social y económica producto de la pandemia COVID–19 ha sido la suspensión de las clases presenciales y su reemplazo por tecnologías digitales de comunicación, por clases a distancia.

Por eso, la Fundación Progresa, que dirige el ex ministro Víctor Osorio, impulsó una campaña de donación de computadores para aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para poder estudiar de manera remota.

Según detalló, la iniciativa responde a que “las clases online, frente a la realidad de los estudiantes de familias precarizadas, son uno de los rostros de la desigualdad que asoman en este período de crisis”.

“La interrupción de las clases presenciales es una medida pertinente en términos de la salud y la vida de las y los estudiantes, pero deja abierto un problema: el desigual acceso a computadores e Internet, que en las condiciones actuales significa que un porcentaje de niños, niñas y adolescentes no podrán continuar con su proceso de enseñanza porque no tienen acceso a un computador”, agregó Osorio.

Y enfatizó que “en ese sentido, contribuir a colocar computadores a disposición de miles de estudiantes que lo necesiten es fundamental para que no se detenga su proceso formativo durante la coyuntura de las medidas de aislamiento social frente a la pandemia. En estas circunstancias el computador no es sólo una herramienta complementaria de la educación, sino que una condición indispensable para su desarrollo”.

“Sin perjuicio de que en esta materia existe una responsabilidad principal del Estado y sobre todo del Ministerio de Educación, la Fundación Progresa piensa que vivimos tiempos en que la solidaridad debe colocarse en el centro de las prioridades, por sobre la indiferencia y el individualismo y, por ello, hemos iniciado una campaña destinada a promover la donación de computadores en desuso, pero en buen estado, para hacerlos llegar a los estudiantes que lo necesiten”, puntualizó el director de la organización.