El Ciudadano | El inexplicable acuerdo Codelco – SQM

Home / Noticias / El Ciudadano | El inexplicable acuerdo Codelco – SQM
El Ciudadano | El inexplicable acuerdo Codelco – SQM
“Codelco no ha entregado ningún cálculo que explique los fundamentos de su negociación”, señalaron desde la Fundación Progresa en un documento donde llamaron a suspender momentáneamente la firma de contratos anunciados para marzo, y realizar un análisis más detallado del acuerdo.

La Fundación Progresa dio a conocer un documento titulado El inexplicable acuerdo Codelco – SQM, donde manifiestan su posición respecto al acuerdo suscrito por la estatal con la compañía Soquimich, para la explotación del litio en el norte de Chile.

Fue su presidente, el economista Camilo Lagos Miranda, excoordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional del Litio -convocada en 2014 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet-, quien escribió el texto, que analiza y cuestiona la motivación de Codelco para firmar el acuerdo.

«Codelco no ha entregado ningún cálculo que explique los fundamentos de su negociación. A todas luces, pareciera que las actuales autoridades privilegiaron ver resultados de corto plazo por sobre un análisis de los beneficios de largo plazo del negocio», señaló Lagos.

Otro aspecto abordado en el documento de la Fundación Progresa tiene que ver con la situación judicial que enfrenta actualmente la empresa SQM.

«Llama la atención que la autoridad impulsara y celebrara el acuerdo con una empresa que está en plena disputa judicial por el no pago del impuesto específico a la minería desde el 2020 en adelante», apunta el texto.

Por lo anterior, y varios aspectos más, desde la Fundación Progresa manifestaron que «dada la magnitud del negocio en el Salar de Atacama, resultaría prudente suspender momentáneamente la firma de contratos anunciados para marzo del presente, y realizar un análisis más detallado del acuerdo, conociendo los cálculos realizados por Codelco que justifican la asociación en términos tan ventajosos con SQM, y evaluar de forma transparente si es o no el mejor acuerdo para el país».

Fuente: El Ciudadano

Documento completo: