Home / Noticias / [La Tercera] Figuras de la oposición que participaron en cumbre con Alberto Fernández emiten declaración donde acogen su llamado a la “unidad”

“En tiempos de pandemia, unidad en las propuestas”. Así se titula la declaración conjunta que redactaron un grupo de figuras de la oposición que participaron el viernes pasado de un encuentro convocado por los fundadores chilenos del denominado Grupo de Puebla y en el que uno de los principales expositores fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El texto se da luego de la polémica que generó el llamado que hizo el mandatario trasandino en la reunión virtual y donde pidió a las figuras de la centroizquierda que «zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”. La situación empujó a que incluso la Cancillería chilena emitiera un comunicado donde planteó su “profunda extrañeza” por los dichos de Fernández y sostuvo que estos “constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile”. Asimismo, generó debate en las propias huestes de la oposición.

El tema también fue abordado en una conversación esta semana, que duró más de 40 minutos, entre el propio jefe de Estado argentino y el Presidente Sebastián Piñera.

La declaración de las figuras opositoras fue firmada -hasta ahora- por 30 de los participantes del encuentro del 24 de abril, desde diputados, senadores, presidentes de partido y exministros. En ella, entre sus puntos se sostiene que “las mujeres y hombres que nos encontramos en este encuentro programático manifestamos nuestra decisión de promover la unidad del conjunto de las fuerzas e independientes, progresistas, de izquierda y centroizquierda, en torno a los desafíos de construir en forma democrática una Nueva Constitución que abra paso a un Estado de Derechos Sociales; y a empujar una reflexión sobre un nuevo Modelo de Desarrollo, basado en la equidad y la inclusión social, el pleno acceso a la nueva sociedad digital, la demcoratización de las tecnologias, la sustentabilidad, la seguridad alimentaria, la paz y el desarme militar, el multilateralismo, y la progresividad fiscal”.

El texto -firmado por figuras desde la DC, al Frente Amplio y el Partido Comunista- además añade que “para superar la pandemia del nuevo coronavirus, y las pandemias del abuso y la desigualdad que ya vivíamos, habrá que trabajar mucho, pero sobre todo, juntos y juntas, para que, como decían los millones de chilenos y chilenas que salieron a las calles en octubre, construyamos el nuevo Chile donde la dignidad se haga costumbre”.

Asimismo, sostiene que “la crisis está confirmando los límites de la sociedad de mercado para resolver el bienestar social y de las personas. En particular, muestra que solamente la fortaleza de los sistemas de salud pública y la del poder público son capaces de enfrentar la embestida de la pandemia”.

También se apunta a La Moneda: “Nuestro llamado es a escuchar a las organizaciones gremiales de la salud y las comunidades científicas, que han formulado cuestionamientos fundamentados a las políticas sanitarias del gobierno”.

La declaración del grupo fue consecuencia de aportes de la mayoría de los participantes del encuentro y fue centralizada por el presidente del PRO, Camilo Lagos, quien estuvo a cargo de la redacción. Esta mañana se terminaron de afinar los detalles del texto.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Gael Yeomans (Convergencia Social), Jaime Mulet (FRVS), Catalina Valenzuela (PH), Camilo Lagos (PRO); los senadores Yasna Provoste (DC), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (Ind.), Francisco Huenchumilla (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Alejandro Navarro (PRO), Ximena Órdenes (Ind.); los diputados Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Loreto Carvajal (PPD), Marcelo Hernando (PR), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Vallejo (PC), Alexis Seúlveda (PR); y los exministros José Antonio Gómez (PR), Laura Albornoz (DC), Carlos Ominami (Ind.), Víctor Osorio (PRO); además de figuras como el excandidato presidencial y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami (PRO), el exjefe de gabinete de Michelle Bachelet, Harold Correa (PPD), y la vicepresidenta de la DC, Cecilia Valdés.

Fuente: La Tercera