Home / Escuela / Zapatero: “Estoy convencido que una parte de la sociedad chilena, va a escribir las páginas más importantes de la historia de su país y de la historia latinoamericana”

Bajo la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, Ex Presidente de España, y las palabras inaugurales de Marco Enríquez-Ominami, fundador de la Fundación Progresa, se dio inicio a la clase inaugural de la primera Escuela de Formación política “Francisco Bilbao”.

Sobre valores como la modernidad, libertad, igualdad, fraternidad/sororidad, se dio inicio el pasado 30 de julio la escuela que reunió alrededor de 25 jóvenes en su primera sesión inaugural, con el objetivo de educar e informar a nuevas generaciones en materia de análisis sociopolítico actual y coyuntural de nuestro país y América Latina.

“Debemos luchar por tener como objetivo que en nuestra sociedad no haya nadie que se le deje abandonado a su suerte, eso para mí es vivir en una patria y poder compartir un destino. Tienen el momento, esperamos, deseamos y queremos a Chile y estoy convencido que una parte de la sociedad chilena, va a escribir las páginas más importantes de la historia de su país y de la historia latinoamericana”, expuso el Ex Presidente de España.

La instancia no solo sirvió para abrir debate respecto a los acontecimientos que ocurren hoy en Chile y América Latina, sino que también como instancia para reunir a jóvenes de distintas edades, creencias, y comunas de la Región Metropolitana, cuyos intereses velan por un mejor futuro dentro de cada escena política.

“Ahora las nuevas generaciones nos estamos dando cuenta que debemos ocupar estos espacios ya que a ellos no se llega de la nada, por mucho que puedas tener experiencia en la práctica política, también es súper necesario formarse en las ideas y tener buenos sustentos para así generar proyectos responsables”, expuso el politólogo Sergio Fuenzalida (23).

Por otra parte, el responsable de dar cierre a la lección fue el académico y magister en historia de la Universidad de Chile, Francisco Melo, el cuál planteó y expuso la temática “Pensar de América Latina y el futuro del Progresismo”, acompañado de los nuevos valores como la libertad, feminismo, paridad, entre otros.

“Me parece que esta actividad contribuye bastante a la formación de liderazgos de las nuevas generaciones, sobretodo en el marco de ciertos valores e ideas que son absolutamente necesarios y universales. Creo que ese es el camino para construir una sociedad más justa, democrática, abierta y más plural, asique felicitaciones a la Fundación Progresa por organizar esto”, expuso el historiador.

La iniciativa “Escuela de Formación Política Francisco Bilbao”, se continuará realizando con talleres, seminarios y discusiones políticas todos los sábados hasta el 03 de septiembre de 2022 a cargo de su Director Ejecutivo, Marcos Cárdenas.